The happy ear

The happy ear
Musical pills to bring happiness to our ears

domingo, 4 de marzo de 2012

Puccini - Gianni Schicchi (Glyndebourne Opera + A Room With a View Soundtrack)

Un poco de ópera. Ésta me trae buenos recuerdos porque me la grabó en una cinta de casete mi seño de música en el instituto. Es un fragmento ("O mio babbino caro") de la ópera "Gianni Schicchi" de Puccini. Me gusta el tono juguetón de la cantante (Matthews) intentando persuadir al padre, en comparación con otras versiones más serias a cargo de otras cantantes. Efectivamente, es muy habitual en la música clásica que los diferentes intérpretes den su toque personal a las obras, a veces incluso saltándose las pautas del compositor en la partitura. Para comparar, os pongo la versión de Te Kanawa que apareció en la banda sonora de "Una habitación con vistas".

A bit of opera. This one brings me good memories because my teacher of music at high school recorded it for me on a cassette tape. It is a fragment ("O Mio Babbino Caro") from the opera "Gianni Schicchi" by Puccini. I like the playful tone of the singer (Matthews) trying to persuade the father, compared to other more serious versions by other singers. Indeed, it is very common in classical music that different interpreters give their personal touch to the works, sometimes even ignoring the composer guidelines in the score. In order to compare, I'll post the Te Kanawa version that appeared on the soundtrack of "A Room with a View".

Puccini - Gianni Schicchi (Glyndebourne Opera)

Puccini - Gianni Schicchi (A Room With a View Soundtrack)

4 comentarios:

  1. Con las bandas sonoras me tienes pillao, Oreja. Otro ejemplo de lo que la música clásica le debe al cine. Hacer popular algo que sólo algunos mitómanos o melómanos dela opera podrían conocer.
    Como bien apuntas la comparación es interesante. Como cambian los matices sobre una misma obra cuando distintos artistas la desarrollan. Por cierto que hay algo sobre la peli que anoche comenté como mi Santa. ¿Que coño come Maggie Smith para no envejecer, sino rejuvenecer? Ya estaba mayor en la peli "Una habitación con vistas (1985)" y ahora resulta que ha hecho una peli nueva "El exótico hotel Marigold" y ¡¡¡Está más joven, la Joia!!!
    Saludetes, Pabellón Auditivo...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te interese. La verdad es que un día podríamos hacer una lista de grandes obras de la música clásica que son conocidísimas por haber aparecido en películas (por no hablar de la banda sonora de la serie Los Pitufos, de la que algún día haré un monográfico. No es broma. jeje). Cierto lo de la Sra. Smith. Tal vez sea que siempre ha hecho papeles de persona mayor (incluso cuando no era tan mayor).

    ResponderEliminar
  3. Me mola eso de una lista de grandes obras de la música clásica... gracias al cine (que si no no la iban a conocer ni el compositor que las engendró...;-).
    Lo de los pitufos me ha dejado tieso... ya me contarás de que va la pitufada...
    saludetes, pabellón auditivo.

    ResponderEliminar
  4. Pues la banda sonora de los Pitufos incluye música de Mussorgsky, Schubert, Beethoven, Grieg, Tchaikovsky, etc.

    ResponderEliminar